Consulado General de la República Argentina en Miami Estados Unidos de América

Certificado de Residencia

Conforme con lo dispuesto por la ley de Migraciones Nro 25.871 y su Decreto Reglamentario 616/2010, los argentinos que luego de dos años de vivir en el extranjero retornen a residir definitivamente al país podrán importar, libres de gravámenes, los efectos personales, muebles y otros bienes de uso doméstico de su propiedad, que ingresan bajo el régimen de la Resolución General ANA 3751/1994 (Régimen General de Equipaje de Importación y Exportación - "Equipaje no acompañado").

El beneficio, del que también gozan los extranjeros que obtienen residencia permanente en la Argentina, incluye la importación de herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio, siempre que estos no permitan presumir la instalación de talleres, laboratorios comerciales, industriales o semejantes. También es posible importar un automóvil usado (ver Ingreso de Vehículos a la Argentina), bajo el régimen de la Resolución General AFIP 3109/2011. A dichos efectos, el Consulado expide un certificado de residencia.

Condiciones para acceder al beneficio:

  • Argentinos y extranjeros con residencia permanente en la Argentina, mayores de edad.
  • Acreditar residencia en el exterior por un período superior a dos (2) años.
  • En los últimos doce meses, no haber permanecido en la República por más de sesenta (60) días, contados de manera continua o fraccionada.
  • No haber utilizado igual franquicia en los siete (7) últimos años

Requisitos para obtener el Certificado de Residencia:

Acreditar fehacientemente su residencia de más de dos años en la jurisdicción de este Consulado General, mediante la presentación de la siguiente documentación:

1. Pasaporte Argentino y extranjero (de poseerlo) donde consten las entradas y salidas de la República Argentina, a fin de verificar que no ha permanecido en la República Argentina más de 60 días (fraccionados o corridos) en los últimos 12 meses. (Presentar original y fotocopias de todas las hojas del/los pasaportes).
2. D.N.I donde figure el cambio de domicilio con antigüedad mayor a dos años (Presentar original y fotocopias de la primera y segunda hoja del D.N.I y del cambio de domicilio).
3. Constancias de residencia en la jurisdicción (contrato de alquiler, facturas de servicios a nombre del interesado, etc.) durante los dos últimos años.
4. Pasaje a la República Argentina o comprobante de ticket electrónico. La reserva de un pasaje o ticket aéreo no es suficiente.
5. Completar personalmente en el Consulado una solicitud con carácter de Declaración Jurada, detallando los bienes que se exportarán a la Argentina.

El arancel es de U$S 40.00 - Demora del trámite: 48 hs.

No se requiere cita previa para iniciar este trámite.

Se recomienda hacer el trámite aproximadamente un mes antes de la fecha de viaje.

El Certificado de Residencia extendido por el Consulado deberá ser presentado ante la Dirección General de Aduanas de la Argentina (AFIP/DGA). El Certificado se expide con una validez de 6 (seis) meses y ampara el ingreso de los bienes a la República desde tres (3) meses antes hasta seis (6) meses después de la fecha de ingreso definitivo del titular al país.

Ingreso de vehículos a la Argentina

Los ciudadanos argentinos mayores de 18 años que regresen para residir definitivamente en la Argentina y que acrediten, mediante Certificado de Residencia, haberlo hecho por dos años en el exterior, podrán importar un automóvil que sea de su propiedad y uso habitual y cuyo título de propiedad se encuentre registrado a nombre del beneficiario 3 meses antes a la fecha de ingreso del ciudadano al país. El beneficio no exime del pago de impuestos y tasas de nacionalización (ver fórmula de cálculo más abajo).

Se entiende por automóvil el automotor para el transporte de personas de hasta ocho plazas (excluido conductor) con cuatro o más ruedas. (Art. 5º, inc. "a", ley 24.449)

A efectos de que sea válido en la Argentina, el Consulado interviene (visa) el título de propiedad, trámite que se realiza simultáneamente con la solicitud del certificado de residencia. En el título de propiedad no deben figurar endosos, prendas o cancelación de prendas.

Para el trámite de nacionalización que se realiza en Argentina se necesita lo siguiente (los documentos o papeles en idioma extranjero deben ser traducidos por un traductor público):

-Formulario OM-1781 "A" de la Dirección Nacional de Aduanas.

-Certificado de residencia emitido por el consulado argentino de la jurisdicción del domicilio del interesado en el exterior (o para los extranjeros: certificado o constancia migratoria que acredite la radicación permanente en el País).

-Pasaporte actualizado.

-Titulo de propiedad del rodado inscripto a nombre del beneficiario. El vehículo debe ser usado y encontrarse patentado o inscripto ante la autoridad competente de registración o matriculación del país de procedencia a nombre del beneficiario, 3 meses antes a la fecha de ingreso del ciudadano al país (aportándose en tales casos la constancia que expida dicha autoridad).

-Factura de compra o documento equivalente (de fecha anterior a la salida del propietario del país de residencia).

-En caso de superar el valor del automóvil el importe de U$S 15.000, pagar los siguientes aranceles de importación sobre el valor CIF (costo, seguro y flete): (i) Derecho de importación de 35% para todas las categorías de automotores; (ii) Tasa de estadística: 0,5%; (iii) Tasa de comprobación de destino (TCD): 2%; (iv) IVA 21% (sobre base CIF+DI+TE+TCD); (v) Anticipo de impuestos a las ganancias: 11%. [1]

- El automovil debe ingresar al país desde 3 meses antes y hasta 6 meses después del arribo del pasajero. [2]

El arancel consular por el visado del título del vehículo es de u$s 100. El trámite demora 48 hs. luego de su aprobación.

No se puede ingresar por este régimen ningún tipo de embarcación (motos de agua, lanchas, yates, etc.)

Una vez nacionalizado, el rodado no puede ser prendado ni transferido a título oneroso o gratuito hasta 2 años después de su libramiento. El beneficiario es el único autorizado a conducirlo durante la vigencia de dicho plazo.

Consulta on-line sobre Licencias de Configuración de Modelo (LCM)

En relación con los requisitos que deben reunir los particulares para importar un vehículo, se debe tener en cuenta que rige la Resolución S.I. 283/2008 (Trámites para el otorgamiento de la extensión de la Licencia para Configuración de Modelos ya otorgada, para las personas que en forma particular soliciten importar vehículos - Modificación del Artículo 14 de la Resolución Nº 838/99 de la ex Secretaría de Industria, Comercio y Minería).

A fin de cumplimentar con el requisito de Licencia para Configuración de Modelo, requerida para nacionalizar y patentar el automóvil ante el Registro de la Propiedad del Automotor, la Coordinación General del Sector Automotriz y Negociaciones Industriales de la Dirección Nacional de Industria entrega una constancia, a simple petición de los interesados, de que la LCM fue otorgada para el vehículo de que se trate y que se encuentra vigente.

Dicha información se encuentra disponible en la página web de la Subsecretaría de Industria www.industria.gov.ar.


[1]Ejemplo de Cálculo: para un automotor con valor CIF = 10.000 U$S: DI (35%) = 3.500 + TE (0.5%) = 50 + TCD (2%) = 200 + IVA (21%) = 2887,05 + IG (11%) = 1512,5. Total a pagar = 8.150 U$S

[2]Para los extranjeros, dicho plazo se computará desde la fecha de obtención de la radicación permanente.


 
 
Palacio San Martin