Consulado General de la República Argentina en Miami Estados Unidos de América

Solicitud de Antecedentes Penales

SOLICITUD DE ANTECEDENTES PENALES

Existen dos tipos de trámites:

I ) Solicitud de Antecedentes de Policía Federal Argentina por medio del sistema INPEN

Este certificado lo gestiona el Consulado a solicitud del interesado para ser presentado ante entidades privadas locales. Se emite en el Consulado exclusivamente en base a la respuesta del organismo competente.

REQUISITOS :

• Concurrir personalmente al Consulado con Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento, Cédula de Identidad o Pasaporte.
• Arancel (por Money Order): U$ 30 al inicio y U$ 40 cuando se concluye el trámite

La tramitación normal de dichos certificados, una vez ingresada la solicitud, demora aproximadamente 10 días hábiles. No obstante, si el organismo competente no se expide en ese plazo, el Consulado no puede emitir el certificado correspondiente.

II ) Solicitud de Antecedentes Penales ante el Registro Nacional de Reincidencia (Ministerio de Justicia)

Este certificado se gestiona en Argentina por parte del mandatario o apoderado del interesado. Los pasos a seguir para realizar este trámite se encuentran detallados en el siguiente link: http://www.dnrec.jus.gov.ar/Desde_Exterior.aspx

REQUISITOS:

• El interesado debe concurrir personalmente al Consulado y presentar su Documento Nacional de Identidad. En caso de no ser ciudadano o residente  argentino, debe presentar pasaporte vigente de su nacionalidad.
• Presentar el formulario de Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales impreso (se descarga de la página web del Registro Nacional de Reincidencia)*
• Informar los datos del mandatario (persona a la que autoriza a realizar el trámite en su nombre ante el Registro Nacional de Reincidencia): nombre completo, tipo y número de documento, domicilio legal y real, teléfono de contacto.
• Arancel (por Money Order): U$30 correspondiente a la Solicitud de Antecedentes  + U$60 correspondiente a la autorización del mandatario en caso de ser necesaria (es decir, si el interesado no cuenta con apoderado en  la República o quiere autorizar a una persona diferente de éste)

Una vez presentada esta documentación, en el Consulado se le tomarán las impresiones dactilares y deberá estampar su firma. A partir del día hábil siguiente, el interesado podrá retirar este trámite, personalmente o a través de una tercera persona, a fin de remitirlo a su mandatario o apoderado en la República Argentina para que prosiga el trámite ante el Registro Nacional de Reincidencia.

Una vez obtenido el Certificado de Antecedentes Penales digital emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, el interesado podrá tramitar ante el Consulado una certificación consular. Para ello, deberá indicar el código de trámite y código de seguridad que le fueran otorgados al momento de la tramitación ante el Registro Nacional de Reincidencia. Esta certificación consular tiene un costo adicional de U$40.

* IMPORTANTE: En caso de que el certificado deba ser presentado ante las autoridades migratorias de Estados Unidos, al completar el formulario debe incluirse la expresión: "con excepción al art. 51 del Código Penal argentino".


 
 
Palacio San Martin