Consulado General de la República Argentina en Miami Estados Unidos de América

Certificado de Residencia

Conforme con lo dispuesto por la ley de Migraciones Nro 25.871 y su Decreto Reglamentario 616/2010, los argentinos que luego de dos años de vivir en el extranjero retornen a residir definitivamente al país podrán importar, libres de gravámenes, los efectos personales, muebles y otros bienes de uso doméstico de su propiedad,.

El beneficio, del que también gozan los extranjeros que obtienen residencia permanente en la Argentina, incluye la importación de herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio, siempre que estos no permitan presumir la instalación de talleres, laboratorios comerciales, industriales o semejantes. También es posible importar un automóvil usado. A dichos efectos, el Consulado expide un certificado de residencia.

Condiciones para acceder al beneficio:

- Ser ciudadano argentino o ciudadano extranjero con residencia permanente en la Argentina.
- Ser mayor de edad.
- Acreditar residencia en el exterior por un período superior a dos (2) años.
- No haber utilizado igual franquicia en los últimos siete (7) años.

Requisitos para obtener el Certificado de Residencia:

Acreditar fehacientemente su residencia de más de dos años en la jurisdicción de este Consulado General, mediante la presentación de la siguiente documentación:

1. Pasaporte Argentino y extranjero (de poseerlo) donde consten las entradas y salidas de la República Argentina (presentar original y fotocopias de todas las hojas del/los pasaportes).
2. D.N.I donde figure el cambio de domicilio con antigüedad mayor a dos años (Presentar original y fotocopias de la primera y segunda hoja del D.N.I y del cambio de domicilio, o bien de ambos lados del DNI tarjeta).
3. Constancias de residencia en la jurisdicción (contrato de alquiler, facturas de servicios a nombre del interesado, etc.) durante los dos últimos años.
4. Pasaje a la República Argentina o comprobante de ticket electrónico. La reserva de un pasaje o ticket aéreo no es suficiente.
5. Completar personalmente en el Consulado una solicitud con carácter de Declaración Jurada, detallando los bienes que se exportarán a la Argentina.

Arancel: U$S 40.00 - Demora del trámite: 48 hs.

En caso de llevar automóvil, deberá presentar, además:
1. Título de propiedad del rodado inscripto a nombre del beneficiario. El vehículo debe ser usado y encontrarse patentado o inscripto ante la autoridad competente de registración o matriculación del país de procedencia a nombre del beneficiario, 3 meses antes a la fecha de ingreso del ciudadano al país (aportándose en tales casos la constancia que expida dicha autoridad).
2. Money Order por u$s 100 para abonar el “Visto consular”.


 
 
Palacio San Martin